Un curso más colaborando con la Universidad Pontificia de Comillas

La Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas y Corazón y Manos hemos inaugurado, el pasado miércoles 14 de septiembre, una nueva etapa de nuestra colaboración para el proyecto de asesoramiento legal gratuito.

En este proyecto, que pusimos en marcha en el año 2020, son los propios estudiantes de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas, que se encuentran terminando el grado o cursando un postgrado, quienes, bajo la supervisión de abogados profesionales que ejercen como tutores voluntarios, ayudan a personas en situación de vulnerabilidad con la interpretación de comunicaciones administrativas o legales, así como con la presentación de solicitudes y reclamaciones ante instancias públicas, incluyendo el acompañamiento a organismos públicos o privados en los que tengan que realizar alguna tramitación. En este curso colaborarán un total de 6 alumnos con nuestra asociación.

Prestamos ayuda a personas que por circunstancias puntuales caen en situaciones de exclusión. Intentamos intervenir antes de que esas situaciones se cronifiquen y hagan mucho más difícil la solución. Un asesoramiento legal, en muchos de estos casos, es un apoyo indispensable tanto para nuestros beneficiarios como para la asociación”, explicó a los alumnos nuestro vocal Manuel Marín. Y es que, desde que comenzamos a ofrecer este servicio, hemos ayudado en la gestión de diferentes asuntos como divorcios, custodia de menores o problemas con la vivienda, entre otros.

Isabel Diez, profesora asociada y coordinadora de la Clínica Jurídica, advirtió a los estudiantes la importancia del trabajo que van a desempeñar y la responsabilidad que conlleva: “Los casos vienen cuando vienen. En algunos momentos no llegará ninguno y en otros os llegarán muchos de golpe y deberéis ver la manera de gestionarlos todos. Esto no son supuestos ni ejercicios teóricos, esto es la vida real”. Un aspecto que también subrayó Irene Moreno, asociada en el despacho de abogados Kennedys Law y tutora en la Clínica Jurídica, al recordarles que tratan con personas de verdad y que normalmente desconocen el lenguaje legal. “Vuestra labor más importante es entenderles y que os entiendan. Deberéis adaptaros a ellos. Ahí vais a tener uno de los mejores aprendizajes de este año que, además, es algo que deberéis usar durante toda vuestra vida profesional”, añadió. Por su parte, Miguel Ángel Avilés, compañero de Irene en el despacho de abogados y también tutor de la Clínica Jurídica, animó a los alumnos para enfrentarse a este reto profesional.

A la presentación también acudió Carlos Comín, secretario de nuestra asociación, quien cerró el acto recordando a los estudiantes el objetivo de este servicio: “Encontrareis casos complicados y otros muy sencillos, casos con solución y otros que no la tengan, podéis encontraros situaciones muy difíciles y otras que no lo sean tanto. Pero todas tienen algo en común, y es que las personas a las que vais a atender son gente que precisa ayuda y vuestro interés mejorará su vida. De eso va este proyecto, de cambiar vidas”.

Desde Corazón y Manos queremos agradecer a todos los alumnos y profesores voluntarios y a la dirección de la Clínica Jurídica su implicación y colaboración un año más con nuestra asociación.

¡Gracias!